...

viernes, 4 de febrero de 2011

- Palabras de la Autora -

Para hacer una breve presentación de mí misma, comenzaré diciendo que Alma Ragatzzi es el seudónimo bajo el que escribe Pilar del Monte, que es mi nombre propio, aunque a Alma la siento tan incrustada en mi piel que me cuesta distinguir quién es quién.
Mi afición por la poesía comienza aquí, con diez años, tras ganar un concurso navideño en el colegio con un poema que me había compuesto mi hermana, tres años mayor que yo.
Supongo que el desencanto y el vacío emocional que siguió a la euforia del principio, me impulsaron a ello, y herida en mi amor propio, decidí empezar a ensayar para que si había una próxima vez, los méritos fueran por mí misma.
No tardé en darme cuenta de que lo que había empezado como una superación personal sin más pretensiones, se iba convirtiendo poco a poco en una necesidad interior que cada vez me demandaba más tiempo, y en pocos meses, me hice dependiente de la pluma y el papel, movida por la pasión y el vértigo que me producían sus resultados.
“Rimas para Garabatos”, es una recopilación de esos inicios, de esos coqueteos con la rima y la medida, sin más técnica ni maestro que mi propio oído al escuchar la cantinela de los versos cuando los recitaba en voz alta para ver qué tal sonaban.
Como ya explico en el texto de la contraportada, no es ni lo pretende, un poemario, ya que carece de la fuerza y profundidad que debe transmitir la poesía tanto en positivo como en negativo, y por supuesto y fundamentalmente, carece de ese exhaustivo trabajo de elaboración y pulido con los que debe concluir un buen poema.
Estos versos han permanecido manuscritos muchos años en el cajón de mi escritorio, y me han ido acompañando en las sucesivas etapas de la vida, de un lugar a otro, siempre entre mis mejores recuerdos.
Nunca pensé que verían la luz casi cuarenta años después, y cuando ya hay en mis registros poemas de mediana calidad e incluso algún que otro premio literario… Pero a veces la poesía es así como la vida, imprevisible.
Salvo algunos signos de puntuación que faltaban y algunos acentos que eran incorrectos, he respetado su estructura original tanto en el fondo como en la forma, y aún consciente de que hubieran necesitado muchas correcciones, he preferido dejarlos así para que conserven la pureza y la inocencia del momento en que fueron escritos.
"Rimas para Garabatos" está dividido en tres apartados que recogen claramente tres etapas fundamentales de mi vida, la niñez, la adolescencia, y parte, sólo parte de mi juventud.
Puesto que no pretendo con estos poemas, más que inmortalizarlos para siempre como un recuerdo impreso y entrañable lejos de cualquier ambición, éste manual es producto de una edición limitada y personal con muy escasa tirada de ejemplares, los justos para compartir ésas, mis vivencias tan íntimas e imperfectas, con los más allegados y queridos…
Si eres uno de los que hoy tienes este libro entre las manos, no dudes que es porque perteneces a ese reducido grupo de personas que se han hecho un hueco digno en mis afectos más profundos, y permanecen arraigados entre los pliegues de mi estancia…

Un abrazo desde las alas desplegadas de mi alma libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario